jueves, 3 de diciembre de 2015

COMO ESTABLECER METAS


                              “Establece tus Metas”
Diciembre es un mes de Reflexiones y buenos deseos, un mes que nos permite estar en contacto con nuestros seres queridos, además es uno de los pocos momentos del año en que muchas personas pueden tomar unos días de descanso, y ¿porque no aprovechar estos ratos? para escribir en una agenda o libreta, o recordar lo que hemos hecho bien o lo que hemos mal o lo que dejamos de hacer.
Si con anterioridad haz tenido la oportunidad de escribir tus propósitos para el próximo año, FELICIDADES, si no lo haz hecho, te invito mi estimado lector a hacerlo, no te imaginas la cantidad de cosas positivas que puedes lograr con solo hacer este pequeño ejercicio.

Te invito a que te tomes unos cuantos minutos para leer este artículo sobre cómo establecer tus metas y a ponerlo en practica.

“Es tan difícil llegar a un destino que no se tiene, como regresar desde un lugar en donde no se ha estado.” Zig Ziglar

Establecer metas es de las cosas  que va a diferenciar a las personas que obtienen el éxito, de aquellas que no, y establecer tus metas no es tan difícil, me atrevería a decir que es fácil proponérselas sin embargo lo que resulta complejo es DECIDIRSE A REALIZARLO, cambiar los viejos hábitos y reemplazarlos por otros nuevos sí que requiere mucho esfuerzo, se necesita tomar conciencia, y una férrea disciplina.

 Earl Nightingale lo dijo de esta manera “Las personas con objetivos tienen éxito, porque saben a dónde van. Es tan simple como eso” 

Definición de metas: Es el fin u objetivo de una acción o plan.

A menos que uno tenga objetivos, definidos, precisos, fijados en forma clara,  no se lograra el máximo potencial que tiene dentro de usted. la mayoría de la gente no tiene objetivos claramente definidos, si usted le preguntara a 100 jóvenes en la calle y les preguntara a cada uno, ¿que está haciendo para garantizar su fracaso en la vida? después de recobrarse del choque inicial, probablemente le responderá ¡ que que hago para garantizar mi fracaso¡ yo trabajo para alcanzar el éxito, y trágicamente la mayoría piensa que así es, si seguimos el camino de esos 100 jóvenes hasta llegar a la edad de 65 años solo  5 de ellos habrá alcanzado la seguridad financiera, de la cual todos queremos disfrutar. 

Creen ustedes que las personas que no logran éxito en la vida, realmente tienen planes de fracasar, no lo creo así, el problema es que no hacen planes de nada, los objetivos o planes son importantes. Así que, ¿porque no hay más personas que los fijan o tienen?.
¿Sabias qué?
El 97 % de las personas en nuestra sociedad, no tienen organizado un programa de metas. Es posible que tengamos algunas metas  individuales pero no un plan integral de metas.

Las metas individuales están enfocadas en un objetivo específico  y pueden hacer que descuidemos algunas otras áreas de nuestras vidas, aunque podemos alcanzar una, podemos pasar por alto o fracasar en otras áreas que pudieran ser aún más importantes.
Muchas personas tienen metas tan meritorias como terminar una carrera, o conseguir un trabajo o perder algunos kilos, metas aisladas como estas son relativamente fáciles de elaborar, sin embargo un programa equilibrado de metas es algo diferente.
Esta es la razón de porque solo el 3% de las personas tiene un programa de metas diseñado para cosechar los mejores beneficios de la vida.

Hay varias razones por la cuales las personas no hacen metas

La 1ª razón es EL MIEDO. Este el gran inhibidor,  la mayoría de las personas piensan que lo más probable, es que no se va a alcanzar el compromiso, y esto hace que no se comprometan a hacerlo, muchos se dicen así mismos que se fijaran objetivos, pero no le dicen a nadie acerca de ellos, ni siquiera escriben sus objetivos en papel.

La 2ª razón es por la POBRE AUTOIMAGEN. No pueden imaginarse alcanzando las cosas que internamente desearían poder alcanzar, pueden ver como otros lo consiguen, el miedo en cierto grado nos hace posponer las cosas y acobardarnos. el miedo y la pobre autoimagen están tan entrelazados que es muy difícil sino imposible separar la una de la otra. La Dra. Joyce Brothers dice que nuestra autoimagen tiene una influencia directa sobre la ropa que vestimos, la forma en que lucimos, la profesión que abrazamos, la pareja que elegimos, los hábitos que se adquieren, la conducta moral y las metas que nos proponemos alcanzar. 

La 3ª razón es porque NUNCA HAN COMPRENDIDO COMPLETAMENTE LOS BENEFICIOS.- La gente no encuentran una razón para ponerse metas. es que no somos capaces de ver la promesa.

La 4ª razón es porque LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO SABEN EXACTAMENTE CÓMO DESARROLLARLOS. Es por la falta de conocimientos.
Es obvio que si tuviéramos que conducir un viaje de México D.F. a Nogales, sin instrucciones ni mapas y letreros indicadores, tendríamos un buen grado de miedo, con mapas, instrucciones y buenas señales de carreteras en gran parte de ese miedo desaparecería, en realidad muy pocos haríamos un viaje sin guías ni mapas, por desgracia muy pocas personas están equipadas con instrucciones específicas sobre como conducir en las autopistas de la vida, no es de sorprenderse que la mayoría de la gente llega al final del viaje de la vida con solo una fracción de lo que la vida tiene para ofrecerle.

1. COMPROMETASE A UN DIARIO Y DETALLADO AUTOCONTROL

“Si su compromiso no puede ser medido, tampoco podrá ser administrado. Si puede hacerse, puede ser medido y por lo tanto, también puede ser mejorado.”

La mayoría de nosotros sufre de una brecha de realidad entre lo que decimos a otros que hacemos y lo que en verdad hacemos. Por esto: comprométase a un diario y detallado autocontrol

En realidad, nos engañamos a nosotros mismos, y esto afecta negativamente nuestra productividad, le pone techo a nuestro potencial y límites innecesarios a nuestro futuro. Por este motivo, lo primero que debe hacer; luego de comprometerse a lograr un objetivo, es comprometerse también a un  autocontrol para alcanzar su meta.

Joe Frasier; el ex campeón mundial de boxeo de todos los pesos, lo dijo de esta manera: se puede elaborar un plan de pelea, pero cuando comienza la acción puede que no resulte como se había planeado, y uno se queda únicamente con sus reflejos... es decir, sólo con su preparación. es allí donde se pone en evidencia su disciplina si en la oscuridad de la madrugada no hizo lo correcto, ahora quedará al descubierto bajo el resplandor de las luces.

Entonces, no sólo se trata de identificar sus metasSabiendo claramente cuáles son y estando fuertemente comprometido con el logro de ellas, escríbalas y llévelas con usted.

Para que le sirvan en el control de sus actividades diarias,  al finalizar su díaestablezca las seis actividades más importantes para lograr estas metas que deberá realizar al día siguiente y según su orden de importancia.
 "Los sentimientos no son simples emociones que nos suceden, sino que son reacciones  que elegimos tener."
Si somos dueños de nuestras emociones, si las controlamos, no tendremos que escoger reacciones de auto derrota auto-controlarse es dar un paso hacia delante.  ¿POR QUÉ NO EMPEZAR YA?

2.- CONVIERTA SUS DESVENTAJAS EN VENTAJAS
En este punto es importante que identifiques cuáles son tus áreas de tu vida en la que tienes que mejorar, recuerda que existen principalmente 6 áreas de vida.
Física, mental, espiritual, relaciones personales, laboral y financiera, es necesario que hagas un análisis de aquellas áreas en las que necesites poner énfasis, o apuntalar, por ejemplo te hace falta por salud controlar tu estrés, pues anota en tu agenda o en tu programa que “tienes que” estudiar todo lo necesario para aprender a controlarlo.

3.- APRENDA A RESPONDER A LA DESILUSIÓN.
En este punto es importante queFallar no es fracasar. Es aprender...Y si es necesario, vuelve a empezar hoy como si fuera el primer día. Cree en ti y los demás lo harán.” Te recomiendo que no solo leas sino que devores el libro “El lado Positivo del Fracaso de Jonh C. Maxwell un libro que te enseñara a comprender los mecanismos de cómo sacar el mejor provecho de tus errores.

4.- DISCIPLINESE.
La Disciplina es un elemento importantísimo para alcanzar nuestros objetivos, podrás hacer todo lo que se ha descrito anteriormente, escribir tus metas, comprometerte a que lo vas a lograr, etc, etc, si no le pones disciplina, difícilmente lograrás obtener los resultados deseados.

Se requiere de una enorme cantidad de disciplina para hacer esto, pero le garantizo que si lo hace todos los días, mejorará su productividad en todos los ámbitos de su vida y experimentará una libertad que sólo la responsabilidad disciplinada le puede aportar: también debería proponerse invertir unos treinta minutos a la semana para mantener sus metas al día y planificar la semana siguiente.

·        Recuerde que debemos ponernos metas en diferentes ámbitos de nuestra vida, en las áreas Mental, espiritual, física, Familiar en el área de nuestras relaciones personales, así como en el área financiera.

Fuente: audio-libro metas de Zig Ziglar

"El éxito es la suma de pequeños esfuerzos...
que se repiten día tras día" Robert Collier

Feliz año 2016

David Carrasco Mtz

@dcmtz